viernes, 1 de marzo de 2013

Effects of postural education on daily habits in children

Este estudio de Vidal y cols. (2011) publicado en la Int J Sports Med comparó efectos de un programa de educación postural en niños. Un total de 137 niños (media de edad: 10,7 años) de dos centros de primaria, fueron aleatoriamente asignados al grupo experimental (GE, n= 63) o al grupo control (GC, n= 74). El GE fue sometido a un programa de educación postural (4 clases teóricas impartidas en la materia de Ciencias Sociales y Naturales, así como 2 prácticas realizadas en las clases de Educación Física). Las clases teóricas se dedicaron a trabajar la anatomía y fisiología, factores de riesgo del dolor lumbar, promoción de ejercicio físico, ergonomía, higiene postural y uso de mochilas. Las sesiones prácticas se dedicaron al análisis de la postura, transporte de objetos, balance, respiración y relajación. El GC siguió el curriculum establecido en la programación docente, sin incluir un tratamiento específico de estos contenidos.

Se valoró mediante cuestionario el uso del sofá, la forma de coger objetos, el tipo de sedentación en casa y en el colegio, y si se cambiaba frecuentemente de postura. Esta valoración se realizó antes del programa de intervención, al final del mismo y tres meses después de acabarlo.

Los resultados mostraron mejoras significativas en las variables citadas para el GE, mientras el GC no presentó cambios importantes en las mismas. Este aprendizaje permanece de forma importante a los tres meses de finalizar la intervención. 

Finalmente, los autores concluyen que los niños pueden aprender hábitos adecuados de la vida diaria que pueden contribuir a una futura prevención del dolor lumbar.

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