viernes, 1 de marzo de 2013

Physical activity, physical fitness, and overweight in children and adolescents: evidence from epidemiologic studies

Ortega FB, Ruiz JR, Castillo MJ.
Endocrinol Nutr. 2013 Feb 15. doi:pii: S1575-0922(13)00005-3. 10.1016/j.endonu.2012.10.006. [Epub ahead of print] English, Spanish.

Los niveles de actividad física y condición física desempeñan un papel fundamental en la prevención del sobrepeso y la obesidad durante la infancia y la adolescencia. De cara a un adecuado diseño de programas de prevención del sobrepeso y la obesidad, es necesario analizar la evidencia científica actualmente disponible, en particular la procedente de estudios epidemiológicos.
 
El presente trabajo sintetiza la información científica más relevante procedente tanto de estudios transversales como longitudinales con relación a la actividad física, la condición física y el sobrepeso u obesidad durante las primeras etapas de la vida.
 
La evidencia científica actual sostiene que:
1) niveles elevados de actividad física en la infancia o la adolescencia, especialmente de actividad física de alta intensidad, se asocian con una menor cantidad de grasa corporal total y troncular, y no solo durante estas etapas de la vida sino también en el futuro;
 
2) el nivel de condición física en niños y adolescentes, especialmente la capacidad aeróbica, se relaciona inversamente con los niveles de grasa corporal que presentan en ese momento y también con los que presentan años después en la vida adulta;
 
3) los niños y adolescentes con sobrepeso, pero que poseen un buen nivel de condición física, presentan un perfil de riesgo cardiovascular más saludable que sus compañeros con sobrepeso pero con mala condición física, y similar al que tienen sus compañeros de peso normal y baja condición física.
 
Estos resultados sugieren que incrementar el nivel de forma física en niños y adolescentes con sobrepeso podría tener efectos beneficiosos presentes y futuros en diferentes indicadores del estado de salud, incluida la cantidad de grasa corporal.

1 comentario:

  1. Hola Pedro, bienvenido al mundo blogger y gracias por compartir toda esta información y la que llegará, que conociéndote va a ser mucha y de calidad. Te sigo de cerca. Un abrazo.

    ResponderEliminar