viernes, 8 de marzo de 2013

¿Estirar antes y/o después de un ejercicio intenso elimina o reduce el dolor muscular de aparición tardía?

Stretching to prevent or reduce muscle soreness after exercise

Muchas personas estiran antes y/o después de realizar una actividad físico-deportiva, con el fin de reducir el riesgo de lesión, mejorar el rendimiento deportivo (aspectos que son muy cuestiones por la evidencia científica) y en determinadas circunstancias, para reducir el dolor muscular de aparición tardía (las coloquiales agujetas).

Una reciente revisión bibliográfica (Herbert et al., 2011) analizó diferentes trabajos publicados para determinar qué evidencia científica existe sobre la utilidad del estiramiento previo y posterior a una actividad física intensa.

Utilizando diversas bases de datos (MEDLINE, EMBASE, CINAHL, SPORTDiscus y PEDro) los autores seleccionaron un total de 12 estudios que cumplían los criterios de inclusión: que fueran estudios aleatorios o cuasi-aleatorios, que analizaran el efecto del estiramiento realizado antes y/o después de una actividad física intensa, y que midiera el dolor muscular.
Entre estos, sólo uno se había realizado utilizando una muestra importante, mientras que el resto incluían entre 10 y 30 participantes. Los autores de este estudio encontraron un alto grado de consistencia en los resultados de los diferentes estudios. En algunos de los estudios analizados se mostró una reducción de las molestias un día después de provocar las agujetas, aunque ésta era muy pequeña y no alcanzaba significación estadística. De hecho, sobre una escala de 100 puntos para valorar la intensidad del dolor, el descenso estaba en torno a 3-4 puntos.

Las conclusiones de estos autores tras el análisis de la literatura exponen que la evidencia sugiere que el estiramiento muscular, sea realizado antes y/o después del ejercicio, no genera una reducción significativa en el dolor muscular de aparición tardía en adultos sanos.

 
Evidence of the physiotherapeutic interventions used currently after exercise-induced muscle damage: systematic review and meta-analysis

Otra revisión posterior de Torres y cols. (2012), para determinar la evidencia científica sobre la eficacia del masaje, crioterapia, estiramiento y ejercicio de baja intensidad  en el tratamiento de los signos y síntomas del dolor muscular post-esfuerzo, concluyen que el masaje tiene un efecto ligero en la reducción del dolor, pero con un efecto clínico de poca relevancia. Respecto al uso de la crioterapia, estiramiento y ejercicio de baja intensidad, no existen evidencias científicas que avalen su uso en la reducción de las molestias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario