lunes, 2 de octubre de 2017

COSAS DEL CALENTAMIENTO

Influence of warm-up duration and recovery interval prior to exercise on anaerobic performance


Frikha M, Chaâri N, Mezghanni N, Souissi N.

En este estudio se analizó el efecto de diferentes protocolos de calentamiento, en cuanto a duración y tiempo que pasa hasta comenzar la parte principal de la sesión en tareas de tipo anaeróbico. Se realizó en personas adultas de unos 22 años de edad, y se les evaluó con el test de Wingate. Los protocolos utilizados fueron 5, 15 o 20 minutos de calentamiento (pedalearon en una bicicleta a 60 revoluciones por minuto al 50% de su potencia aeróbica máxima), realizando la actividad anaeróbica (el test de Wingate) justo al acabar o 5 minutos después.

Los resultados mostraron una mejora en las variables analizadas en el test de Wingate al realizar el calentamiento de 15 y 20 minutos, pero dejando 5 minutos entre el final de éste y la prueba anaeróbica. Respecto al calentamiento de 5 minutos de duración, se mejoró el rendimiento en la prueba cuando se realizaba inmediatamente después, sin esperarse cinco minutos.

En función del tiempo disponible para realizar el calentamiento, cuando después se van a realizar actividades anaeróbicas, es preciso tener en cuenta estas variables, debiendo considerar la duración del mismo y el tiempo entre que acaba e iniciamos la parte principal.

1 comentario:

  1. Esto confirma lo que ya se intuía o lo que se nos ha enseñado por los buenos profesores que hemos tenido. Se hace un calentamiento (la duración de éste dependerá de la duración de la sesión total de ejercicio físico), posteriormente la sesión en sí consistiría en trabajo aeróbico principalmente o técnico, dejando el trabajo anaeróbico para la mitad de la sesión tipo de entre 45 y 60 minutos total, incluyendo calentamiento y vuelta a la calma y/o estiramientos finales. Así trabajo yo en natación y en fitness o acondicionamiento físico. ¿Es así? En ENTRENAMIENTO de Natación (que no en escuela de natación de niños) se utiliza mucho el modelo piramidal para la intensidad de la sesión, coincidiendo el pico de la pirámide con la mitad de la sesión/máximo trabajo aneróbico, bajando la intensidad hasta el final de la sesión. Muy interesante, de todas maneras, como todo lo que publica el "Maestro" Miñarro, utilizando la palabra maestro, en su sentido más positivo.

    ResponderEliminar