Percepción del riesgo en las
actividades físico deportivas escolares
Pedro Ángel Latorre Román,
José Carlos Cámara Pérez, Antonio Pantoja Vallejo
El propósito de
este estudio fue analizar la percepción del riesgo en niños de diferentes
ciclos educativos en el contexto de las actividades físico deportivas
escolares, en función del género y curso. Participaron 1130 niños de Educación
Primaria, Secundaria y Bachillerato de 10 centros educativos de la provincia de
Jaén y 82 profesores de Educación Física de estos ciclos educativos.
Se desarrolló una escala de percepción del riesgo, teniendo, como reactivos,
imágenes de instalaciones, equipamientos deportivos y situaciones lúdicas,
ajustada a los tópicos de validez y fiabilidad científica.
No se encontraron diferencias significativas en percepción del riesgo entre
niños y niñas, pero sí en cuanto a la etapa educativa, siendo la percepción del
riesgo menor en Bachillerato y Secundaria que en Primaria. Además, este último
grupo valora el riesgo de forma semejante al percibido por los profesores. El
instrumento desarrollado presenta validez y fiabilidad científica y la
percepción del riesgo se reduce conforme se avanza en el ciclo educativo.
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