viernes, 6 de octubre de 2017

SEGURIDAD EN LAS CLASES DE EDUCACIÓN FÍSICA

Percepción del riesgo en las actividades físico deportivas escolares


Pedro Ángel Latorre Román, José Carlos Cámara Pérez, Antonio Pantoja Vallejo

Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, ISSN 1579-1726, Nº. 27, 2015, págs. 93-97


El propósito de este estudio fue analizar la percepción del riesgo en niños de diferentes ciclos educativos en el contexto de las actividades físico deportivas escolares, en función del género y curso. Participaron 1130 niños de Educación Primaria, Secundaria y Bachillerato de 10 centros educativos de la provincia de Jaén y 82 profesores de Educación Física de estos ciclos educativos.


Se desarrolló una escala de percepción del riesgo, teniendo, como reactivos, imágenes de instalaciones, equipamientos deportivos y situaciones lúdicas, ajustada a los tópicos de validez y fiabilidad científica.


No se encontraron diferencias significativas en percepción del riesgo entre niños y niñas, pero sí en cuanto a la etapa educativa, siendo la percepción del riesgo menor en Bachillerato y Secundaria que en Primaria. Además, este último grupo valora el riesgo de forma semejante al percibido por los profesores. El instrumento desarrollado presenta validez y fiabilidad científica y la percepción del riesgo se reduce conforme se avanza en el ciclo educativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario